Liner Note

Español

Ni bien subíamos al auto y encendíamos el motor, papá le daba play al cassette. Nuestros días comenzaban con este ritual que nos encontraba compartiendo en silencio la escucha atenta de ese bandoneón, mientras la ciudad desfilaba desde la ventanilla del auto regalándonos su encanto. Después de cada tema, detenía el cassette e inspiraba profundamente trasluciendo el enorme placer que sentía. Era como si hubiese inhalado el perfume de la más bella flor o el aroma de algún manjar capaz de generarle una caricia al alma. Entonces sonreía, y con una expresión de gran deleite, me hacía una pregunta o comentario acerca de lo recién escuchado.

7 - Milonga del AngelTinto Tango
00:00 / 05:46

Y había algo dentro de esa ceremonia que nunca olvidaba decirme durante el viaje; invariablemente, antes de apretar play para un nuevo tema, papá giraba su cabeza hacia mí y con los ojos entrecerrados me decía con voz suave: "A cada pieza degustála como quien deja deshacer un bombón de chocolate fino en la boca".

Esos momentos de conexión tan únicos no los generaba cualquier tipo de música, solamente ocurrían cuando escuchábamos las grabaciones de Piazzolla. Su música es la banda sonora que me viene acompañando desde mi más tierna infancia. Y sí, su música es mágica por el enorme placer que es capaz de generar tanto al ser escuchada como cuando es interpretada. Astor logró expandir los estándares tradicionales del tango uniendo el género con la música clásica, la contemporánea, y también con el Jazz.

En Tinto Tango Plays Piazzolla  transitamos un viaje entre diversos géneros y estilos. Interpretamos piezas con bellas y delicadas melodías, jugamos con estructuras que remiten al lenguaje neoclásico intercaladas con la improvisación de solos, aportamos ciertas pinceladas de color con sonoridades propias de las llamadas técnicas extendidas del lenguaje contemporáneo, jugamos con algunos destellos del barroco en la exposición de una fuga, mientras las armonías condimentadas del Jazz pavimentan el discurso y subidos al groove funky de la guitarra nos agitamos al ritmo del 3+3+2. Este álbum, cual caja de bombones, nos encontró disfrutando y saboreando también en el hacer, al escribir los arreglos e interpretar cada uno de los once temas grabados. Tinto Tango Plays Piazzolla propone un viaje, y este siempre con el trasfondo singular de nuestro lenguaje: el tango. 

En lo personal, este álbum combina los ecos de mi hogar, de mi identidad. Tinto Tango Plays Piazzolla es ahora la ventana que me lleva a esos viajes en auto con mi viejo, a los recuerdos de Buenos Aires, la ciudad que me nutrió en la esencia del Tango. A su vez este álbum me brinda la oportunidad de imprimirle a estas composiciones mi propia gestualidad tanto en el trazo de los arreglos musicales, como en la interpretación del bandoneón, y la dirección musical del disco. Para Tinto Tango, quinteto con el que venimos interpretando esta música desde el año 2012, este disco representa un punto de llegada y un punto de partida para nuevas creaciones con la posibilidad de plasmar nuestra propia impronta interpretativa.

Mi más profundo agradecimiento a los músicos: Alan, Dino, Matias, Stewart, Alfredo, Martín y Oscar por brindarse enteramente y compartir su talento con tanta pasión, disciplina, y entrega. Mi gratitud a la devoción y experiencia aportada por los ingenieros de sonido: Yaniv Farber, Ricardo Sanz, Nestor Tinaro, Mariano Bilinkis, y Eric Boulanger. Y mi especial agradecimiento a Rafa Sardina por su colaboración en la producción artística.

 

Este disco está dedicado a todos los educadores que elevan la música a un arte para saborear transmitiendo todo su significado y magia. Mi respeto y admiración a todos ellos, y especialmente a vos querido viejo, vaya mi recuerdo emocionado!!

Mariano Dugatkin

______________________________________

02/19/2021